"Para este viaje, no se hubieran necesitado tales alforjas. Hubiese bastado haber viajado algo más que a Venezuela y haber leído algún libro otro que el de un politicólogo argentino"
"Venían a cambiar España, a hacerla más limpia, más justa, más próspera y, ya en el poder, lo único que hacen es quitar bustos, cambiar el callejero, lloriquear y colocar a sus familiares: Ada Colau, a su marido en un alto puesto del Consistorio barcelonés, Manuela Carmena, a su sobrino político, nunca mejor usada la palabra, como jefe de gabinete. Tienen la disculpa de que forma parte de la tradición española, la familia ante todo, y el agravante de que puede ser ilegal, imperdonable en una jueza. Carmena quiere resolver el problema de los desahucios cediendo espacios municipales a organizaciones okupas, siempre que no sean de ultraderecha. Que sean de ultraizquierda no le importa. Lo justifica con sus «actividades culturales». Por el rastro que dejan, deben de estudiar la cerveza. Además, ¿cómo va a hacerse esa cesión, temporal o permanentemente? ¿Tiene poderes para ello? Se trata de bienes públicos, de los que una alcaldesa no puede disponer libremente, a no ser que Madrid se haya convertido ya en una ciudad en manos de los sóviets".
"En cuanto a Colau, a la que antes la gente aplaudía por la calle, hoy se siente desolada y desbordaba por las peticiones que le hacen los vecinos, uno un piso, otro un empleo, el de más allá una pensión. Pequeños dramas individuales que ella no puede resolver. De repente se ha dado cuenta de algo tan viejo como que una cosa es predicar y otra, dar trigo. De que gobernar no es manejar «el mucho dinero que tiene el ayuntamiento», como decía su colega madrileña antes de ocupar el palacio de Cibeles, sino conjugar las muchas obligaciones que tiene con los pocos recursos de que dispone para atenderlas. Ahora se enteran esas alcaldesas de que gobernar es elegir entre las opciones que tienen, no la mejor, sino la menos mala. Destruir, condenar, borrar, como predicaban, es fácil. Lo difícil es crear, construir."
No hay comentarios:
Publicar un comentario